OSB

¿Qué es el OSB?
El OSB (Oriented Strand Board por sus siglas en inglés) es un tablero fabricado a partir de virutas de madera aglomeradas gracias al uso de resinas para, posteriormente, ser sometidas a procesos de presión y temperatura que les confieren su densidad y resistencia. Por regla general, las virutas proceden de coníferas como el pino y el abeto, y su disposición varía en función de si se encuentran en las capas exteriores o interiores del tablero. En el primer caso, se orientan longitudinalmente; en el segundo, de forma perpendicular.

 

Composición:
La madera utilizada en la producción del tablero OSB, en su mayoría es de coníferas (pino y abeto) y en menor medida, madera de frondosas. Las virutas son cortadas tangencialmente a partir de los troncos de madera previamente descortezados, por medio de cuchillas dispuestas en tambores rotatorios, introducidos estos troncos en dirección longitudinal; las partículas obtenidas en el proceso anterior tienen un ancho aproximado de 75mm, siendo posteriormente reprocesadas hasta tener un tamaño final típico entre 5 y 10mm de ancho y de 100 a 120mm de largo, esta longitud siempre en dirección de la fibra.

Una vez secas las virutas son encoladas con una resina sintética por medio de un proceso de pulverización, siendo ésta del tipo Fenol-Formaldehído (PF), Urea-Formaldehído-Melamina (MUF), Di-isocianato (PMDI) o la mezcla binaria de las anteriores. En Europa lo más común es encontrar una mezcla de resinas, las del tipo PMDI para las virutas de la capa media mientras que las MFU se destinan a las capas externas.
Como ejemplos en mobiliario:

Deja un comentario